miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estudiantes búlgaros bloquean el Parlamento

Estudiantes búlgaros bloquean el Parlamento


El Parlamento búlgaro ha sido rodeado este martes por cientos de estudiantes, que han tratado de impedir la salida de los diputados de la sede parlamentaria.
Alrededor de la Cámara baja se ha podido ver una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, que han establecido un cordón para impedir el acceso de los jóvenes al edificio.
Los concentrados han tirado, por su parte, diferentes objetos contra las fuerzas del orden, como consecuencia de lo cual al menos cinco estudiantes han sido arrestados.
Esta manifestación ha sido iniciativa de un grupo estudiantil que ocupa, desde el lunes, la mayor universidad de este país europeo para manifestar su oposición al Gobierno encabezado por el socialista Plamen Oresharski.
"El Gobierno no nos escucha y nos ignora completamente", ha lamentado Stanislav Kastchiyski, estudiante de periodismo de la Universidad de Sofía, capital búlgara, que ha defendido además el "bloqueo del Parlamento".
"Queremos quedarnos en Bulgaria y vivir con dignidad. Sabemos que, para que esto pase, algo tiene que cambiar y el Gobierno tiene que irse", ha agregado el mismo universitario.
Los manifestantes, que cuentan con el apoyo de seis de cada diez búlgaros, acusan al Ejecutivo de Oresharski de actuar movido por "intereses ocultos".
Cabe mencionar que el domingo, Sofía volvió a ser escenario de manifestaciones protagonizadas por miles de estudiantes que han exigido la dimisión del Gobierno, inmerso en diversos escándalos de corrupción.
Hispan Tv


     Las protestas en Bulgaria 

     contra el Gobierno no cesan

foto018
Los manifestantes antigubernamentales han vuelto ante el Parlamento búlgaro este miércoles. Piden la dimisión del Ejecutivo, acusándole de favorecer a la oligarquía económica, algo especialmente doloroso en el país más pobre de la Unión Europea.
Aunque fue el martes por la noche cuando las tensiones llegaron a desbordarse. Decenas de ellos trataron de bloquear la cámara. La policía intervino y realizó 20 detenciones. Hay al menos tres heridos. Desde el Gobierno se acusa al partido del exprimer ministro, Boiko Borisov, de alentar las protestas.
“Mira lo que pasa. Quieren destruir a los últimos jóvenes que quieren quedarse y trabajar en Bulgaria, que quieren democracia. Democracia es ley y orden”, se quejaba una manifestante.
La policía se ha empleado a fondo con el movimiento contra el gabinete socialista de Plamen Oresharski. Este, de origen fundamentalmente estudiantil, ha tomado desde hace semanas la universidad asegurando que los actuales dirigentes comenten los mismos atropellos y corruptelas de los que acusaban a Borisov, que dimitió en febrero por la movilización ciudadana.
Youtube  :  euronews (en español)