miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los Parados que salgan del país,a punto de ser los siguientes excluidos del sistema sanitario


Parados que salgan del país, a punto de ser los siguientes excluidos del sistema sanitario

Dentro de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el PP ha incluido una modificación a la normativa actual que supondría la exclusión del sistema sanitario de las personas desempleadas, que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten de España más de 90 días en un año.
Madrid 10/11/2013, Juana Martínez Fonseca
Parados que salgan del país, a punto de ser los siguientes excluidos del sistema sanitarioTodo aquel que reúna estas condiciones será considerado "no residente" y, si regresa, ya no gozará del derecho a la atención sanitaria, de concretarse las modificaciones propuestas. 

Además, estas enmiendas, ya que han sido presentadas por el PP, es previsible que se incorporen al dictamen, gracias a la mayoría que tiene este partido en la Cámara. 

Por otra parte, las modificaciones no contemplan la duración que tendría la perdida de este derecho ni los requisitos necesarios para recuperarlo.

En concreto, con las Enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el PP busca modificar la Ley 16/2003 de "cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud", añadiendo un disposición final en la que se señala que "tendrán la condición de asegurado" quienes se encuentren en la siguiente situación: 

"d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España»".

Asimismo, otro apartado reza: "A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural".

Una exclusión que abarca cada vez a más personas y sectores de la población

El gobierno, en los datos que presentó dentro del Informe a la Unión Europea, señaló que la exclusión ya abarcaba a 873.000 personas. 

Luego de cumplirse un año de la entrada en vigor del RD 16/2012, de que la sanidad española perdiera su carácter universal y de que comenzaran las exclusiones, diferentes organizaciones han denunciado las graves consecuencias de dicha normativa. 

Médicos del Mundo señaló que esta ONG puede acreditar la existencia de un mínimo de 1.192 casos de personas que entre abril de 2012 y septiembre de 2013 han sufrido algún tipo de vulneración del derecho a la salud, motivada por la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012.

Al parecer, con estas nuevas modificaciones, el número de excluidos y los grupos a los que afecta esta exclusión no para de crecer. Empezaron siendo los inmigrantes "sin papeles", ahora son los españoles desempleados y emigrantes, los siguientes en la fila para ser expulsados del sistema sanitario.


Medicos y pacientes piden apoyar a los excluidos del sistema sanitario

  • La plataforma Yo sí, Sanidad Universal propone crear grupos para ayudar a los inmigrantes en situación irregular a exigir su derecho la Sanidad
  • La organización asegura que, por desconocimiento o por temor a recibir facturas, muchas personas han dejado de acudir al médico


La plataforma Yo sí Sanidad Universal ha lanzado este miércoles un vídeo para impulsar la creación de grupos de apoyo a las personas excluidas del sistema sanitario
El objetivo de estos médicos y pacientes es concienciar al personal de los centros para lograr que desobedezca la última reforma impulsada por Ana Mato, que se materializó en el Real Decreto Ley 16/2012.

Entre otras acciones, los grupos organizan visitas a hospitales y centros de salud para “comprobar el clima que se respira en ellos en lo que respecta a las exclusión sanitaria”. 
En caso de que sea necesario, explica la plataforma en una nota, “se cambian impresiones son los profesionales para que tomen conciencia y, en la medida de los posible, desobedezcan”.

Irene Rodríguez, enfermera y miembro de la plataforma resume la campaña de esta forma: "Se trata de acompañar a las personas, extender la desobediencia, analizar y conocer lo que ocurre en cada zona y denunciar lo que está pasando". 
Rodríguez asegura que incluso entre los profesionales abunda el desconocimiento de la norma, y aunque califica de positiva la reacción del personal sanitario, reconoce obstáculos: "En general los profesionales muestran mucha disposición a ayudar, pero también hay bastante miedo, porque la situación laboral no ayuda", dice.

Ante este hecho, la estrategia de la plataforma pasa por informar y mostrar a médicos y responsables de administración los mecanimos a através de los cuales se puede seguir proporcionando asistencia médica a aquellos colectivos que quedaron fuera del sistema de salud, principalmente inmigrantes que estén en situación irregular en España. 
Además, "ver que tienen apoyo social les ayuda a sumarse a la desobediencia", añade Rodríguez en referencia a los profesionales del sector.

Según datos de la organización, hay más de 40 grupos en toda España en la actualidad. De ellos, la mitad está activo en Madrid, otros 9 lo están en Cataluña y 7 más en la Comunidad Valenciana. También hay plataformas en ciudades como Santander, Toledo, Zaragoza, Sevilla, Murcia y Fuerteventura.

Concienciar a los excluidos

Pero concienciar a los facultativos no es el único objetivo de la campaña. Con el vídeo hecho público este miércoles, el colectivo también quiere llegar a las personas excluidas del sistema para que “afronten su situación y reclamen los derechos que como seres humanos les corresponden”. 
Se trata, precisan, de convencer a los colectivos a los que se les niega la asistencia sanitaria de que “deben luchar”.

Los grupos de acompañamiento velan así por el cumplimiento de los mínimos asistenciales contemplados en el decreto de reforma sanitaria. 
Entre las prestaciones cubiertas figuran la asistencia en urgencias y la atención a menores y embarazadas. Yo sí Sanidad Universal asegura que por “desconocimiento o falta de sensibilidad”, en numerosas ocasiones se niega esta atención o se intenta facturar al paciente, en contra lo establecido en la ley. "Es importante que los afectados conozcan la realidad. 
Muchas personas han dejado de acudir a los centros por desconocimiento de aquello a lo que tiene derecho o por meido a recibir facturas", insiste Rodríguez.

En las redes sociales la campaña se puede seguir a través de la etiqueta#yosíacompaño
Yo sí Sanidad Universal también ha llamado a apoyar la manifestación de la marea blanca del próximo 27 de octubre. La meta final, sostiene el colectivo, es “dejar sin efecto en la práctica el Decretoinmoral, irresponsable e inhumano que ya se ha cobrado vidas humanascomo fue el caso de Alpha Pam”.