sábado, 14 de diciembre de 2013

NO HAY LIBERTAD NI DEMOCRACIA - Los Mass Media en los EEUU, controlados por solamente 6 empresas.


Los mass media en los EEUU

 controlados por solamente 6 empresas. 

No existe democracia 

mientras la difusión y el acceso a los medios de información 

estén concentrados en manos del 1%.



LibreRed.net



  • Uno de los mejores medios alternativos
Posted: 13 Dec 2013 05:24 PM PST
Posted: 13 Dec 2013 05:10 PM PST
El ‘Movimiento de las Horcas’ (Movimento dei Forconi) se extiende por Italia. Las protestas contra los recortes del Gobierno y las políticas neoliberales entran en su quinto día y han dejado disturbios en varias ciudades del país.


El movimiento surgió en Sicilia y toma su nombre de un grupo de agricultores que inició las protestas en 2012 contra el Ejecutivo italiano por los altos impuestos y las subidas de los carburantes.

Pero a ellos se les han unido en la última semana miles de estudiantes, autónomos, desempleados, camioneros, que recorren el país cortando carreteras y mantienen colapsada la frontera con Francia para mostrar su rabia por la situación social.

La tensión ha ido en aumento y en los últimos días este movimiento ha bloqueado carreteras, estaciones ferroviarias y se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policías, con el resultado de cinco detenidos y más de medio centenar de personas denunciadas por saqueos.

Este jueves se produjeron enfrentamientos entre cientos de estudiantes y la policía en Roma. 

También se produjeron incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad después de que se bloqueara durante varias horas la carreta estatal Aurelia a la altura de Ventimiglia en la frontera con Francia.

Las protestas continúan en varias ciudades y las marchas se extienden. 

En Mestre, se ha convocado una concentración ante la sede de Equitalia, sociedad que se ocupa de la recaudación de impuestos, así como en Florencia, Bari y Barletta, y los manifestantes están ocupando algunas carreteras.

“Somos millones y seguimos creciendo cada hora. El Gobierno se tiene que ir”, asegura Danilo Calvani, un granjero que participa en las protestas.

Disolver el parlamento

Las protestas se ven alimentadas por la fuerte caída de los ingresos, la tasa de desempleo récord del 41 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años, además de los diferentes casos de corrupción y los escándalos que sacuden a la clase política.

La principal demanda de los manifestantes es que el Parlamento se disuelva y el Gobierno sea reemplazado por otro.

El Ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha mostrado la preocupación del Gobierno ante las protestas. 

En una comparecencia en el Parlamento expresó la “inquietud” del Ejecutivo ante la posibilidad de que este movimiento pueda derivar en una “rebelión contra las instituciones italianas y europeas que puede estar apoyada por organizaciones subversivas”.

EFE
Posted: 13 Dec 2013 04:43 PM PST
Álvaro García Linera se convierte en la estrella indiscutible de la primera jornada del Congreso. En cinco claves, dibujó el camino que deben seguir las fuerzas alternativas para recuperar la democracia.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en el Congreso del PIE.-

La ovación cerrada que el Pleno del IV Congreso del Partido de la izquierda Europea (PIE) brindó este viernes a Álvaro García Linera sonó a agradecimiento. 

Agradecimiento por la lección magistral que el vicepresidente de Bolivia acababa de impartir ante las delegaciones de los 33 partidos del PIE que se han desplazado hasta Madrid y que se resumió en una reflexión final de altura:

 “Les deseo y les exijo que luchen, luchen y luchen. 

No nos dejen solos, los necesitamos a ustedes, 

a una Europa que no sólo vea a distancia 

lo que sucede en el resto del mundo, 

sino a una Europa que vuelva a alumbrar 

el destino del continente y el destino del mundo”.

Media hora antes, al inicio de su intervención, García Linera había explicado cómo ve Latinoamérica a Europa hoy. 

Una visión que no era buena precisamente: 

“Vemos una Europa que languidece, una Europa abatida, 

una Europa ensimismada y satisfecha de sí misma, 

hasta cierto punto apática y cansada. 

Sé que son palabras muy feas y muy duras, pero así lo vemos. 

Atrás ha quedado la Europa de las luces, de las revueltas, de las revoluciones. 

Muy atrás ha quedado la Europa de los grandes universalismos que movieron y enriquecieron al mundo y que empujaron a los pueblos de muchas partes del mundo”. 

Linera bajó un poco el tono explicando que la Europa de la que hablaba no era la de los pueblos, la de los europeos, sino el concepto en sí mismo de Europa.

“No es el pueblo europeo el que ha perdido la virtud ni la esperanza, porque la Europa a la que me refiero no es la de los pueblos”, dijo. 

Esa, según García Linera, “está silenciada, asfixiada” y “la única Europa que vemos en el mundo es la de los grandes consorcios, la Europa neoliberal, la de los mercados y no la del trabajo”. “Carentes de grandes dilemas, horizontes y esperanzas, sólo se oye, parafraseando a Montesquieu, el lamentable ruido de las pequeñas ambiciones y de los grandes apetitos”.

La democracia fosilizada

El discurso de García Linera iba tomando forma y pasaba de la pura teoría política a su reflejo en la sociedad actual. El vicepresidente boliviano advirtió de que “una democracia sin esperanza y sin fe, es una democracia derrotada. 

Una democracia fosilizada. En sentido estricto, no es una democracia”, advirtió. 

¿Y cómo hemos llegado hasta ahí?

 Porque el capitalismo ha mutado y se ha convertido en un 

“capitalismo depredador” que acumula “por expropiación”.

 “Expropiación ocupando espacios comunes, biodiversidad, agua, conocimientos ancestrales, bosques, recursos naturales, es una acumulación por expropiación de riqueza común que deviene en riqueza privada. 

Y esa es la lógica neoliberal”, explicó.

A ese nuevo capitalismo, García Linera le añadió otra clave:el nacimiento de una nueva clase trabajadora “de cuello blanco”. Hablaba el dirigente latinoamericano de “profesores, investigadores, científicos, analistas”, que componen un proletariado difuso que ha provocado que las formas de organización a las que la izquierda se había acostumbrado ya no existen como tal. Y por tanto, no tiene respuesta, ni solución. 

“Las respuestas que teníamos antes son insuficientes, si no, no estaría gobernando la derecha en Europa. Algo está faltando a nuestras respuestas y propuestas”, avisó.

García Linera apeló aquí al “qué hacer” leniniano y pasó a enumerar las que según él son las soluciones. Al menos, eran consejos. 

Pero consejos de los del hermano mayor que ya ha pasado antes por la indecisión y parálisis en las que se encuentra las fuerzas alternativas de Europa. 

“La izquierda europea no puede contentarse con el diagnóstico y la denuncia. Esto sirve para generar indignación moral y es importante la expansión de la indignación, pero no genera voluntad de poder. La denuncia no es una voluntad de poder. 

Puede ser la antesala, pero no es la voluntad de poder. 

La izquierda europea, a esta vorágine depredadora y destructora que lleva adelante el capitalismo, tiene que comparecer con propuestas. 

La izquierda europea tiene que construir un nuevo sentido común en el fondo de la lucha política. 

La izquierda tiene que luchar por un nuevo sentido común progresista revolucionario y universalista”.

Las instituciones no lo son todo

Primera cuestión aclarada, García Linera pasó a la segunda: la democracia. “Necesitamos recuperar el concepto de democracia. La izquierda siempre ha reivindicado la bandera, es nuestra bandera, la de la justicia, la igualdad, la participación. 

Pero para eso tenemos que desprendernos de la concepción institucional. La democracia es mucho mas que las instituciones. Es mucho más que votar y elegir el Parlamento. 

La democracia son valores, los principios organizativos del entendimiento del mundo: tolerancia, pluralidad, libertad de opinión. 

La democracia es práctica, es acción colectiva, es creciente participación en la administración de los espacios comunes. Hay democracia si participamos en lo común. 

Si tenemos como patrimonio el agua, 

entonces la democracia es participar en la gestión del agua”.

Pero eso, no es suficiente. 

La izquierda, según el dirigente boliviano, tiene que recuperar también “la reivindicación de lo universal, la política como bien común, la participación en la gestión de los bienes comunes, la recuperación de los comunes como derecho: la salud, el trabajo, la sanidad, la protección de la madre tierra, de la naturaleza… 

Son derechos universales, son bienes comunes universales frente a los que la izquierda tiene que plantearse medidas concretas” y sobre todo “reivindicar una nueva relación metabólica entre el ser humano y la naturaleza. 

No hay que caer en la lógica de la economía verde, 

que es una forma hipócrita de ecologismo”, advirtió.

 “Hay empresas que parecen ante ustedes como protectores de la naturaleza pero esas mismas empresas nos llevan a nosotros a la Amazonia todos los desperdicios que aquí se generan. 

Aquí son defensores y allí depredadores. Han convertido la naturaleza en otro negocio”.

Tras la ecología, “no cabe duda de que necesitamos reivindicar la dimensón heróica de la política”, dijo García Linera anunciando el siguiente punto de su receta. 

“Gramsci decía que en las sociedades modernas, la filosofía y un nuevo horizonte de vida tienen que convertirse en fe en la sociedad. La izquierda tiene que ser la estructura organizativa flexible y unificada que sea capaz de despertar la esperanza, una nueva fe. 

No en el sentido religioso, sino una fe que haga posible salir de los espacios estancos”.

Los puntos en común

“La izquierda tan débil de hoy no puede darse el lujo de distanciarse”, avisó, haciendo obvio que iba a habar de lo que está siendo uno de los ejes principales del Congreso: la unidad. “

Habrá diferencias en 20 puntos, pero coincidimos en 100. Guardemos los otros 20 para después. Somos demasiados débiles para seguir en peleas de capilla distanciándonos del resto”.

Hubo aún más Gramsci antes de terminar. “Hay que asumir otra lógica gramsciana”, dijo García Linera. “

Articular, promover, hay que tomar el poder del Estado, hay que luchar por el Estado. Pero el estado es fundamentalmente idea como creencia de un orden común, de un sentido de comunidad. 

La pelea por el Estado es una pelea por un nuevo modo de unirnos. 

Y eso requiere haber ganado previamente las creencias. Haber derrotado a los adversarios en la palabra, el sentido común, las concepciones dominantes en el discurso, en la percepción del mundo, en las percepciones morales”.

Eso, advirtió, “requiere un trabajo muy arduo”. 

Porque “la política es fundamentalmente convencimiento”. 

Y ese convencimiento es el les exigió para que “luchen, luchen, luchen” y “no nos dejen solos, los necesitamos a ustedes, a una Europa que no sólo vea a distancia lo que sucede en el mundo, sino una Europa que vuelva a alumbrar el destino del continente y el destino del mundo”. 

Los más de 300 delegados y la mesa del Congreso se pusieron en pie y aplaudieron. Aplaudieron, conscientes de que posiblemente Latinoamérica y su ‘no’ a las políticas de las que reniega la izquierda europea, es el modelo a seguir.

Daniel del Pino / Público
Posted: 13 Dec 2013 04:21 PM PST
Más de 11.000 periodistas han perdido su trabajo en los últimos cinco años en España. El oficio está en caída libre y los profesionales que siguen trabajando denuncian falta de independencia.


La situación de crisis que está viviendo tanto el sistema de medios de este país como la profesión es muy profunda y eso se está traduciendo en una pérdida de empleo.

En cualquier caso esa cifra de 11.151 empleos destruidos es en el periodo 2008 – 2013 de los cuales el 40 por ciento se ha concentrado este año, lo cual es una cifra muy mala.

2013 termina con 73 medios cerrados y más de 4.000 periodistas despedidos en España. 

Una tónica que aún no ha terminado y que puede llegar a más, ya que los trabajadores de Intereconomía televisión se ponen en huelga este próximo lunes y sus puestos de trabajo están en la cuerda floja.

Radio del Sur
Posted: 13 Dec 2013 04:05 PM PST
La Oficina de Estadística griega Elstat publicó este viernes unos datos que revelan que el 19,5 por ciento de los ciudadanos tuvieron dificultades para conseguir alimentos durante 2012, lo que representó un aumento del 4 por ciento respecto a 2011.


Según esta cifra, uno de cada cinco griegos tenía dificultades para conseguir por lo menos cuatro de nueve de los productos que se consideran de la cesta básica, entre los que se encuentran comida como carne, pescado, verduras; pago de la calefacción, vacaciones, compra de productos duraderos, entre otros.

La población que más problemas tuvo para conseguir estos rubros fueron la comprendida entre los 18 a 59 años de edad, con estudios primarios, que representa el 34,7 por ciento del total de la población del país.

Sumado a esto, los griegos presentaron grandes dificultades para afrontar los pagos de servicios como el gas, la gasolina y la electricidad.

En resumen, el 34,6 por ciento de la población en Grecia vivía en 2012 en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que representa un incremento en comparación con 2011 cuando el porcentaje era del 31 por ciento.

Del 34,6 por ciento, un 47,6 era gente que vivía por debajo del umbral de pobreza, mientras que el 20,8 por ciento es población no pobre.

Por su parte, el Instituto del Trabajo de Grecia reveló el pasado septiembre que los griegos han reducido su poder adquisitivo en 41.000 millones de euros (casi 56.500 millones de dólares) desde que entraron en vigor las medidas capitalistas de la Troika (FMI+Banco Central Europeo+Comisión Europea).

Las previsiones para 2014 no son mejores, pues, según este informe, el poder adquisitivo de los griegos en el próximo año se situará a la mitad del que era antes de la crisis.

Además, en la actualidad, hay unos tres millones de ciudadanos en este país, en torno al 30 por ciento de la población, que están sin cobertura médica por encontrarse en el paro o estar en deuda con la Seguridad Social durante más de un año.
Telesur
Posted: 13 Dec 2013 07:12 AM PST
Miles de colombianos ofrecerán este viernes su respaldo masivo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inhabilitado por promover la empresa pública, en una gran movilización por la paz y la democracia en la Plaza de Bolívar.


Los bogotanos en compañía de campesinos, indígenas, obreros y organizaciones sociales de otras partes del país volverán a reunirse para respaldar al mandatario capitalino, como ha sucedido desde el lunes último, cuando la Procuraduría General lo sancionó por querer traspasar el servicio de limpieza de la ciudad a una empresa pública.

Desde un inicio centenares de citadinos calificaron de injusta la destitución y afirman que el Procurador, Alejandro Ordoñez, ha violado sus derechos. “Yo no vote por el Procurador, yo vote por Petro”, sostienen.

La víspera el alcalde Petro llamó a marchar en paz, con amor y fraternidad en una movilización histórica por la democracia y denunció que las manifestaciones para hoy pretenden ser infiltradas por violentos que buscan manchar “la voz pacífica del pueblo”.

A esta convocatoria también está previsto que asista la guardia indígena, retenida por la policía en Calarca, en el central departamento del Quindío, cuando se trasladaba ayer a Bogotá, como denunció uno de sus líderes, Feliciano Valencia.

En un mensaje difundido en twitter Valencia manifestó que miembros de la policía inmovilizaron sus vehículos con excusas de supuesta revisión mecánica.
“Hay presiones de gobierno central para impedir llegada de ciudadanos a la movilización en defensa de la democracia”, señaló.

De forma paralela a la marcha en Bogotá se espera también jornadas en apoyo a Petro en otras plazas del país como en Barranquilla.
PL
Posted: 13 Dec 2013 06:43 AM PST
México se ha quedado rezagado en el combate a la desnutrición infantil y presenta promedios más altos que los de América Latina y el Caribe.


En el país, 11 estados —entre los que se encuentra el Distrito Federal— han aumentado en sus índices de desnutrición crónica durante el último sexenio, mientras otras entidades, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca siguen concentrando a casi la mitad de la población infantil con estas deficiencias nutricionales.

Según datos del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), los mayores retrocesos en desnutrición crónica se registran en el estado de Tamaulipas, seguido por Colima, Nuevo León, Chihuahua, Baja California Norte, Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Distrito Federal y Aguascalientes.

Actualmente en el país 1.5 millones de niños sufren esta condición, mientras otros 2 millones menores de cinco años tienen anemia. El promedio de esta última deficiencia en México (23%) es más alto que en las naciones del continente africano (20%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a un niño con desnutrición crónica a aquel que “no tenga el peso, altura y talla adecuados para su edad”; mientras la anemia se define como una baja de glóbulos rojos, por la falta de consumo de alimentos altos en hierro, vitamina B y ácido fólico (antes y después de la concepción).

Las entidades que concentran a más de 850.000 niños con desnutrición y que están por arriba del promedio nacional son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, Yucatán, Campeche y Veracruz.

A nivel nacional Tamaulipas presentó los mayores retrocesos ubicándose como la entidad donde crecieron más los niveles de anemia. Le siguen Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Morelos, Guanajuato y Nuevo León.

Se estima que los niños que no tienen los alimentos necesarios durante su etapa de desarrollo tienen un 17% menos de habilidades para resolver problemas matemáticos y 19% no cuenta con las herramientas necesarias para la comprensión de lectura, incluso cuando cumplen ocho años.

Los niños con desnutrición cursan 3.6 años menos de escolaridad y tienen 10 veces menos posibilidades de acceder a un buen empleo a sus 20 años de edad.

José Ignacio Ávalos, presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda —organismo encargado de la elaboración del RANNI con datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública (ENSANUT) 2012— aseguró que, a nivel mundial, México ha retrocedido en el combate a la desnutrición.

En seis años, explicó, descendió menos de dos puntos porcentuales, pasando de 15.4% en 2005 a 13.6% en 2012; mientras que de 1999 a 2005 descendió de 21.5% a 15.4%.
Agregó que “en estos temas México no ha avanzado, ahora buscamos impulsar la coordinación de todos los actores para mejorar el desempeño nacional”.

VTV